jueves, 7 de enero de 2016

EXPOSICIÓN ORAL

07/01/2016

Aquí tenéis algunas recomendaciones para preparar la exposición de vuestros trabajos.

Exposiciones Orales

  1. 1. Exposiciones Orales con Power Point - Prezzi Orientaciones para los alumnos de ESO
  2. 2. ¿De qué estamos hablando? Lo impo rtante
  3. 3. Podemos matar de aburrimiento
  4. 4. Hay que prepararse bienEsto es lo que importa
  5. 5. ¿Cómo nos preparamos?
  6. 6. Preparación de la exposición
  7. 7. ¿Cómo perderles el miedo?
  8. 8. ¿Alguna vez hasexperimentado los siguientessíntomas? fuertemente El corazón te late Sientes escalofríos en todo el cuerpo La nariz se te ensancha Comienzas a sudar Músculos tensos Se te salen los ojos de las órbitas No te sale la voz Temblor, sobre todo en las manos y piernas Perdida repentina de memoria
  9. 9. Entonces …Tienes que realizar una exposición oral
  10. 10. Algunos consejos Prepara la presentación con tiempo. Para ello:  Determina y estudia tu audiencia. Ello determinará el tono de la misma (informal, riguroso, serio, técnico,…)  Si puedes, utiliza un programa de presentación o transparencias para retroproyector.
  11. 11. Algunos consejos La presentación debe constar de:  INTRODUCCIÓN – IDEAS ESENCIALES- OBJETIVOS. Preséntalos con claridad  DESARROLLO:  Explica cada punto con claridad.  Puedes usar anécdotas, ejemplos personales, analogías, citas, estadísticas.  Si desglosar cada punto en subcategorías procura dejar claro el punto de la información en el que estás (MAPA del documento)  CONCLUSIONES. Resume lo que ya dijiste en un par de frases.
  12. 12. Algunos consejos La escenografía:  Determina y estudia tu audiencia. Ello determinará el tono de la misma (informal, riguroso, serio, técnico,…)  Si puedes, utiliza un programa de presentación o transparencias para retroproyector… PERO
  13. 13. Algunos consejos  No olvides que lo importante eres TÚ y TU MENSAJE, no la presentación.  Evita los “fuegos de artificio”  Utiliza formatos visuales para resaltar los puntos relevantes  La presentación debe verse bien a distancia  Adiéstrate bien en la tecnología y material que vas a utilizar  Acude al lugar de la presentación antes de la hora y prepara y comprueba toda la tecnología.
  14. 14. LO QUE DEBES HACER Establece contacto visual con el auditorio (regla del triángulo) Gesticulando para acompañar las explicaciones con expresiones, pero sin exagerar. Marcando el ritmo del discurso: haciendo hincapié con los gestos, el tono de voz, los silencios, etc., en aquellas ideas clave que nos gustaría que el público recordara. Hablando con seguridad, con voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos, pero sin prisa.
  15. 15. LO QUE DEBES HACER No olvides que TÚ tienes la información, lo que te convierte en… Por eso SÉ GENEROSO:  Habla despacio  No ridiculices a la audiencia  Una pregunta no es un ataque  Cualquier pregunta es aprovechable (No hay preguntas tontas, sino respuestas inadecuadas)
  16. 16. LO QUE DEBES HACER Sitúate de pie frente a la audiencia Muévete de vez en cuando, pero sin abusar pues pondrías nerviosa a tu audiencia Controla tu respiración Prepara la exposición previamente, escenificándola frente a un espejo o un público “amigo”.
  17. 17. LO QUE DEBES HACER Adecúa la presentación al tiempo disponible y controla el tiempo durante la exposición Cuida el material que entregas: debe permitir seguir la presentación y recordar lo esencial, pero no distraer a la audiencia o sustituir al orador. LEE las caras de tu audiencia … y ten preparado un plan B o recursos de refuerzo
  18. 18. LO QUE NO DEBES HACER Hablar en voz baja y no vocalizar bien. Leer la presentación: el público espera del ponente que le proporcione mucho más de lo que aparece en la documentación escrita. Extenderse excesivamente. Llevar el tema poco preparado.
  19. 19. LO QUE NO DEBES HACER Llevar el tema poco preparado. Llevar el tema poco preparado. Llevar el tema poco preparado. Llevar el tema poco preparado. Llevar el tema poco preparado. Llevar el tema poco preparado. Llevar el tema poco preparado.
  20. 20. LO QUE NO DEBES HACER Acabar súbitamente la conferencia sin ofrecer conclusiones: el público pensará que “falta algo”. Abusar del PowerPoint: es muy útil, pero no debe cobrar más protagonismo que el ponente. Pensar en tu aspecto Usar un lenguaje excesivamente coloquial o utilizar “morcillas”
  21. 21. LO QUE NO DEBES HACER Evitar el turno de preguntas. Según qué público valorará mucho que el conferenciante responda a sus preguntas y escuche casos personales. Eso aumenta notablemente su satisfacción. No discutas con la audiencia Aunque el tema no cambie, hay que adaptar el discurso a las características de la audiencia, en lugar de pronunciar siempre la misma conferencia.
  22. 22. Preparación de la exposición
  23. 23. Después de la exposición ydebate
  24. 24. Rúbrica para la elaboración de una exposición oral
  25. 25. Para saber más Ana Martínez Mongay: Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de (especialmente para profes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario